Pinturas sobre tabla y lienzo de un retablito.de estilo clasicista.
Lienzos :
- SANTA GENERACIÓN:
MEDIDAS: 73 x 97,3 cm.
TECNICA: Óleo sobre tela tensada sobre tabla.
– DOCTOR CELEDÓN y SAN JUAN BAUTISTA
MEDIDAS: 174 x 55 cm.
TECNICA: Óleo sobre tela tensada sobre tabla.
– Dña. MARÍA DE VALDIVIESO y SAN DAMIÁN
MEDIDAS: 174 x 55 cm.
TECNICA: Óleo sobre tela tensada sobre tabla.
Tablas:
– SAN JUAN
MEDIDAS: 43,6 x 28,4 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
– SAN BERNARDO
MEDIDAS: pedazo: 21,5 x 11,7 cm. Completo 43,5 x 22 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
– SAN SEBASTIÁN Y SAN ROQUE
MEDIDAS: 34 x 36,3 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
- SAN BENITO
MEDIDAS: 34 x 12,5 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
- SAN PEDRO
MEDIDAS: 33 x 14,7 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
- SAN FRANCISCO Y SAN BUENAVENTURA
MEDIDAS: 33 x 86,5 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
– SAN PABLO
MEDIDAS: 33 x 15 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
– SANTA APOLONIA
MEDIDAS: 33 x 13 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla
– SANTA CATALINA Y MARÍA MAGDALENA
MEDIDAS: 33,5 x 36 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla.
– SANTA TERESA
MEDIDAS: 33,5 x 12 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla
- SANTIAGO
MEDIDAS: 34 x 18 cm.
TECNICA: Óleo sobre tabla
EPOCA: s. XVII
LOCALIZACIÓN: Este retablo se encontraba desmontado y almacenado por piezas en la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Tricio. Su desmontaje se realizó con el fin de restaurar un retablo de pintura mural realizado en el muro de la Capilla lateral del crucero (Capilla del Dr. Celedón), espacio ocupado por este retablo de madera desde su realización en el s. XVII.
Tras la restauración que se contemplaba en el proyecto original, este estudio de Restauración se ha encargado de montar de nuevo el conjunto en un muro situado en el lado del Evangelio del crucero, muy cercano a la capilla donde se encontraba hasta ahora.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Pésimo estado de conservación el de estas pinturas, tanto de las pinturas sobre lienzo como de las tablas del banco del retablo.
Las obras sobre lienzo presentan unas características similares;
- Muy sucios, apenas se aprecia la iconografía.
- Gran oscurecimiento de la película de barniz, signos de haber estado en contacto con fuentes de calor (velas) que han deteriorado algunos de los pigmentos con los que fueron pintados (negros y tierras principalmente) y provocado gran cantidad de lagunas de policromía y burbujas.
- Craquelados de los estratos pictóricos.
- Oscurecimiento y burbujas de las capas de veladuras aplicadas en algunas zonas de las carnaciones y vestidos.
- Pasmados de barniz.
- Deformaciones del soporte.
- Rigidez del soporte.
- Clavos de sujección del soporte a la madera muy oxidados.
- Marcos con ataque de xilófagos. Oro muy sucio.
- Lagunas de soporte en el marco.
Igualmente, las pinturas sobre tabla tenían un estado de conservación muy similar entre ellas, exceptuando la tabla que representaba a ¿San Bernardo? que había perdido gran parte de su soporte:
- Suciedad de polvo superficial que en algunos ha sido enjuagado con humedad, dejando un velo blanquecino sobre la película pictórica.
- Arañazos y erosiones.
- Ataque de xilófagos en la mayoría de las tablas y mazonería del banco del retablo, que se manifiesta en lagunas de policromía.
- En una restauración anterior parecen haberse repolicromado los fondos azulados. Los originales parecen bastante desgastados.
- Así mismo, esa restauración, mediante su limpieza, debió desgastar algunas zonas de veladuras realizadas a base de tierras, ya que tablas como la de San Pedro, hemos encontrado excesivamente desgastada la policromía.
- Pequeñas lagunas de los estratos pictóricos que se corresponden con agrietamientos naturales del soporte.