Objeto: Retablo mayor de San Cosme y San Damián.
Material: Madera de nogal, dorada y policromada
Localización: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián de Arnedo (La Rioja).
Autor: Maestros-arquitectos: José y Baltasar de Tobar, hermanos.
Sebastián de Sola
Maestro dorador-pintor (estofador): Felipe de Reoyo
Época; Fecha de ejecución mazonería y escultura: 1671 – 1677
Fecha de ejecución policromía y dorado: 1761
Medidas: 14 x 9 m.
Morfología del retablo: Retablo con sotobanco, cuerpo de tres calles y ático en horno, con columnas salomónicas de uvas, hojarasca y angelotes.
El retablo mayor de San Cosme y San Damián pertenece al conjunto de grandes retablos barrocos realizados en la Rioja a finales del S. XVII caracterizados esencialmente por su monumentalidad, sensación de unidad y espectacular aspecto. Estas connotaciones derivan directamente de las grandes dimensiones del retablo, el uso de la columna salomónica de orden gigante y el fabuloso efecto plástico del tratamiento escultórico dado a la mazonería. A estas características se suma el dorado del retablo, que recubre casi la totalidad del mismo, asemejándole a un “ascua de oro”, reservándose los relieves y conjuntos escultóricos para ser cubiertos por una refinada y variadísima policromía. Por tanto nos encontramos ante uno de los grandes retablos mayores que, junto con el de Santa María la Real de Nájera, Navarrete, Entrena y el de La Redonda de Logroño, materializan el interesantísimo dinamismo retablístico que experimenta La Rioja en el último tercio del s. XVII.