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Retablo Mayor de San Cosme y San Damián (Arnedo)

Objeto: Retablo mayor de San Cosme y    San Damián.

Material:  Madera de nogal, dorada y policromada

Localización: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián de Arnedo (La Rioja).

Autor: Maestros-arquitectos:  José y Baltasar de Tobar, hermanos.

                                                 Sebastián de Sola

            Maestro dorador-pintor (estofador): Felipe de Reoyo

Época; Fecha de ejecución mazonería y escultura: 1671 – 1677

             Fecha de ejecución policromía y dorado: 1761

Medidas: 14 x 9 m.

Morfología del retablo: Retablo con sotobanco, cuerpo de tres calles y ático en horno, con columnas salomónicas de uvas, hojarasca y angelotes.

El retablo mayor de San Cosme y San Damián pertenece al conjunto de grandes retablos barrocos realizados en la Rioja a finales del S. XVII caracterizados esencialmente por su monumentalidad, sensación de unidad y espectacular aspecto. Estas connotaciones derivan directamente de las grandes dimensiones del retablo, el uso de la columna salomónica de orden gigante y el fabuloso efecto plástico del tratamiento escultórico dado a la mazonería. A estas características se suma el dorado del retablo, que recubre casi la totalidad del mismo, asemejándole a un “ascua de oro”, reservándose los relieves y conjuntos escultóricos para ser cubiertos por una refinada y variadísima policromía. Por tanto nos encontramos ante uno de los grandes retablos mayores que, junto con el de Santa María la Real de Nájera, Navarrete, Entrena y el de La Redonda de Logroño, materializan el interesantísimo dinamismo retablístico que experimenta La Rioja en el último tercio del s. XVII.