Birigay | Proyectos expositivos y museísticos

WPML not installed and activated.

Proyectos expositivos y museísticos

El Estudio de Restauración “José Luis Birigay” ha estado presente desde su fundación en 1991 en numerosos e importantes proyectos expositivos y museísticos. Nuestros equipos de especialistas han colaborado, asesorado e intervenido en las principales grandes muestras en las que el Patrimonio Histórico-Artístico Riojano ha sido el protagonista gracias a la confianza depositada en esta firma por clientes e instituciones de reconocido prestigio.

Restauración de retablo de la Iglesia de Palacio. Logroño

Museo Abacial de Cañas

Restauración de toda la colección museística: retablos, lienzos, relieves, tallas, relicarios…
Montaje del Museo Abacial.
Exposición del tesoro de las reliquias: restauración de la colección y colaboración en el montaje de la exposición en la sala “Gran Vía”   de Fundación Caja Rioja  en Logroño.

Caja hispano-musulmana de Los Leones. S. XI-XII
Vista general del Museo Abacial de Cañas
Arqueta de reliquias. S. XIII-XIV

Monasterio de San Millán de la Cogolla

Importante ha sido siempre nuestra aportación al mantenimiento del patrimonio histórico artístico de este emblemático monasterio: En los últimos años el Estudio de Restauración  “José Luis Birigay” siempre ha gozado de la confianza  tanto de su anterior Prior D. Juan Ángel Nieto, como del actual D. Pedro Merino. Hemos trabajado  en el propio monasterio para intervenir “in situ”  en los retablos de piedra del claustro alto, y en nuestro propio taller restaurando una  colección de grandes lienzos atribuidos a Pedro Ruiz de Salazar y el que quizás sea uno de los lienzos más importantes que hayan tenido: el gran lienzo de Rizi “Los Abades de Yuso y Suso”, además de  numerosos lienzos, tablas y tallas de diversa índole.

Lienzo de los Abades

La Rioja Tierra Abierta I. Calahorra

La Rioja Tierra Abierta nació en el año 2000 como una cita cultural en la que la Caja Rioja conmemoró su 50 aniversario. La exposición celebrada en la Catedral de Calahorra invitaba a recorrer la historia de La Rioja a través de las obras más importantes de dentro y fuera del Patrimonio Riojano.

La Rioja Tierra Abierta II. Nájera

En 2005 y bajo el título “Nájera Legado Medieval” se celebró la II Edición de “La Rioja Tierra Abierta” con una exposición sobre la Edad Media, restaurando en esta edición gran parte del Patrimonio de Santa María La Real de Nájera.

Restauración del Retablo Mayor de Nájera.
Proceso de restauración de lienzo. Colocación de parche.
Proceso de restauración. Eliminación de cera.

La Rioja Tierra Abierta III. Logroño

“Logroño 2007. Casco antiguo de Logroño”. Con este lema, “La Rioja Tierra Abierta” actuó en la remodelación de la zona del Cubo del Rebellín así como la tercera planta de la Plaza de Abastos; Se restauró el retablo de la Iglesia de Santa María de Palacio y se abrió al público una torre de la Concatedral de Santa María de La Redonda, poniendo en valor todos estos edificios del casco antiguo logroñes.

Retablo lateral de la Iglesia de Santa María de Palacio. Logroño.
Restauración de retablo lateral de la Iglesia de Santa María de Palacio. Logroño.

La Rioja Tierra Abierta IV. Santa María de la Calzada

En 2009, coincidiendo con el noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, la ciudad calceatense albergó la IV Edición de “La Rioja Tierra Abierta”, bajo el título “Pecado, penitencia y perdón” con una exposición entorno al camino de Santiago.

Lienzo de Santo Domingo.
Lienzo restaurado de Santo Domingo de La Calzada.

La Rioja Tierra Abierta V. Alfaro

En 2011, la Colegiata, de San Miguel de Álfaro emblema del barro riojano, fue el escenario principal de la V Edición de “La Rioja Tierra Abierta”. Bajo el lema “Álfaro barroco” la exposición recreó el esplendor de los últimos Aústrias, durante los siglos XVI y XVII.

Detalle de catas de limpieza. Cristo de las Horas.
Proceso de restauración de lienzo. Capilla de Araciel.
Proceso de manipulación. Capilla de Araciel.

La Rioja Tierra Abierta VI. Haro

Haro acoge este año la exposición “La Rioja Tierra Abierta”. Una edición que nos ha permitido trabajar en la restauración de importantes piezas del “Legado Paternina”.

Proceso de restauración. Elimninación de parche.
Proceso de restauración. Colocación de parche.
Proceso de restauración. Cata de limpieza.
Proceso de restauración. Limpieza mecánica.