Birigay | Desarrollo de dos obras diferentes: 2ª parte

WPML not installed and activated.

Desarrollo de dos obras diferentes: 2ª parte

15 enero, 2014
0

Casi y Rubén ya han realizado su segunda sesión en sus respectivos lienzos. Como prometí la semana pasada, os muestro las fotografías que nos están sirviendo de modelo. Algunos compañeros de clase vinieron en mi ayuda tras comprobar mi absoluta incultura floral y me dijeron el nombre de las flores del modelo de Casi; «glicinias»…lo cual está muy bien y me sirvió para recordar a Mari Carmen Villanueva, alumna de este Estudio recientemente fallecida, que documentaba absolutamente todo aquello que pintaba. Recuerdo como  de la serie que pintó de las torres de vigilancia existentes en la costamediterránea hizo infinidad de fotografías, de las suyas, las analógicas de siempre…pero lo dicho: «glicinias».

Fotografía original de Casi Martínez

 

En la sesión de ayer comenzamos con resolver el fondo del cuadro; como ya teníamos bastante seca la base pudimos aplicar empastes de color con espátula y combinar el grafismo resultante con manipulaciones a base de brocha. Elegimos colores a base de azules (celeste y ultramar) y rosas. La mancha inicial de las glicimias no la tocamos todavía, simplemente intentamos integrarlas con el nuevo fondo. También iniciamos  las sensaciones de hojas y ramas. Lo más importante es que de momento los cinco sentidos están ocupados en crear sensaciones de velocidad en el trazo, textura de pintura, color, vaporosidad y no se entretienen en el detalle, de momento la estructura, más adelante ya veremos si detallamos y cuánto y qué detallamos.

Casi trabajando en el cuadro

 

Detalle de los empastes de pintura

 

Detalle

Por otro lado Rubén ha aplicado el color que va a servir de fondo a la arboleda; de momento poco hay que decir, ya que Rubén es un artista que le da muchas vueltas a lo que hace y a pesar de que, como comentamos la semana pasada, los procesos a llevar a cabo están claros, hemos de ser concienzudos a la hora de aplicarlos, ya que en este cuadro una «metedura de pata» daría al traste con todo: es cierto que en óleo se puede corregir, pero es difícil cuando las capas pretenden transparentar el fondo y apoyarse limpiamente en la luminosidad del color blanco de la tela.

Fotografía de la arboleda que sirve de modelo a Rubén Amelibia
Rubén en un momento de la realización del fondo

 

 

Continuará…