Birigay | «Campo de amapolas» de Rubén Amelibia

WPML not installed and activated.

«Campo de amapolas» de Rubén Amelibia

30 enero, 2014
0

Como sabéis, Rubén está realizando desde hace ya tres semanas un nuevo cuadro sobre un bosque y cuya realización está siendo objeto de un «seguimiento especial» desde estas páginas. Pero hoy quiero hablaros acerca de su obra anterior recientemente terminada: «Campo de amapolas».

Se trata de un cuadro que Rubén ha realizado para su hermana, de gran formato 100 x 160 cm. y ya está colgado en un salón;  el otro día fuimos juntos a fotografiarlo y puedo deciros que la obra ha funcionado a todos los niveles que se le puede exigir:

  1. El artista ha disfrutado pintándolo.
  2. El alumno ha continuado aprendiendo.
  3. El resultado tiene calidad.
  4. El cuadro «encargo» ha cumplido la función para la que fue encargado sin que esta haya sido la intención del artista.

Al principio el motivo me pareció simplemente «decorativo», sin embargo la fotografía de partida, prácticamente es lo que se ve en la obra: un campo de trigo con amapolas desperdigadas, nos ha servido para darle una vuelta a la evolución plástica del propio artista introduciendo nuevos usos en el manejo del óleo. Estas nuevas técnicas requieren de lo que en los talleres de los artistas se denomina «cocina»; el artista elabora sus propios óleos con pigmentos naturales, resinas y ceras, el artista se mancha,  investiga, cambia las proporciones…se equivoca, piensa en el por qué y vuelve a intentarlo. A veces resulta incómodo, es mucho más sencillo sacar tu caja con los tubos que no andar enredando con botes, que pesan, llenos de pigmentos, calentando al «baño maría» cera virgen en aguarrás, midiendo proporciones, haciendo cantidades de un color que a lo peor ni siquiera se acerca al color deseado, manchándote y manchando multitud de brochas y botes…que luego hay que limpiar; trabajando el lienzo tanto en vertical como en horizontal.  Pero eso es sentirse artista, y Rubén lo ha hecho. Os pongo a continuación una foto de detalle en la que podéis apreciar los empastes que modelan una de las amapolas.

Lleva en nuestra Academia más de 15 años; el año pasado se tomó un año sabático, cosas de la inspiración… pero este ha vuelto con fuerza e ilusión; este vuelco en su técnica augura excelentes resultados. Antes su cuadros eran espectaculares, lo podéis comprobar en este enlace: http://academia.birigay.es/ruben-amelibia/ , pero estoy convencido que en esta nueva etapa Rubén se «sale».