Birigay | Sillería de Viguera

WPML not installed and activated.


INTERVENCIONES

Sillería de Viguera


Categoría

MOBILIARIO

Tipología

Tallas

Localización

Iglesia Parroquial
Viguera, La Rioja

Época

hacia 1630

Autoría

Anónimo

Medidas

Dos hileras de 6,15 x 2,70 m.

Promotor / Cliente / Patrocinador

Ayuntamiento de Viguera

Año de restauración

2009

Desde hace ya unos años el Exmo. Ayuntamiento de Viguera, importante enclave en tiempos de los romanos por donde pasaba la calzada que iba desde Varea hasta Numancia, se encuentra claramente involucrado en la conservación y mantenimiento de su patrimonio histórico-artístico. En su iglesia parroquial de La Asunción son ya muy pocos los elementos que restan por alcanzar ese óptimo estado de conservación; esta sillería era uno de ellos y se encontraba en ese estado de conservación en el que su deterioro aún no había llegado a un punto irreversible y todavía permite recuperar la belleza del objeto.
Nos encontramos ante los restos de lo que debió de ser una más que aceptable sillería que se situaría en el hoy desaparecido coro alto de la iglesia de la Asunción en Viguera.
Hoy podemos disfrutar de dos hileras situadas a cada extremo de la nave; cada una de ellas está compuesta de nueve sitiales en bloque. Entre ambas hilera hay una puerta de reciente factura en la que se ha aprovechado un relieve y paneles tallados que pertenecían a lo que fue el sitial Abacial.
Construida en madera de nogal, se calcula que fue realizada hacia 1630. De forma clásicas se aprecia una ejecución estética y escultórica de muy buena factura. Cada sitial se compone de estalo con asiento y misericordia y reposabrazos, respaldo tallado encajado en pilastras, tornavoz saliente empotrado en la cornisa y rematada por una crestería.
En los trabajos de restauración intervino además la empresa Restauraciones Marcel Rodríguel S.L. cuyo testigo ha recogido “Renovatio”