Birigay | Retablo Mayor de San Martín de Alesón

WPML not installed and activated.


INTERVENCIONES

Retablo Mayor de San Martín de Alesón


Categoría

ESCULTURA

Tipología

Retablos mayores

Localización

Presbiterio de la Iglesia Parroquial de San Martín de Alesón (La Rioja)
Alesón, La Rioja

Época

siglo XVI, hacia 1530-40.

Estilo

Renacentista

Autoría

Burgalesa, retablo de estilo plateresco. Atribuido según autores a Diego Ruiz y Pierre de París

Medidas

7,40 x 4,85 m.

Promotor / Cliente / Patrocinador

Ayuntamiento de Alesón y Gobierno de La Rioja

Año de restauración

2008

Descripción

      La restauración llevada a cabo por el Estudio de Restauración de José Luis Birigay para la recuperación de este magnífico retablo ha puesto en conocimiento aspectos del mismo, fundamentalmente artísticos, como es la policromía, que eran desconocidos hasta ahora.

Como se verá más adelante en el apartado técnico dedicado a los procesos de restauración, una segunda policromía de tipo neoclásico recubría por entero la fábrica e impedía la visión de la primera policromía  renacentista original de mediados del s. XVI; una vez que la hemos levantado, con enorme esfuerzo, nos permite a todos apreciar esta obra de arte tal y cómo fue concebida, recuperando un retablo que, de haber seguido en el lamentable  estado de conservación en el que se encontraba, se hubiera podido perder, dejando un importante hueco  dentro del patrimonio histórico-artístico de la Rioja.

El término “importante” no es caprichoso ya que este retablo de Alesón pertenece a un grupo de retablos riojanos protorrenacentistas realizados entre 1530 y 1540,  que si obviamente no tienen la extraordinaria calidad de otros   cuyos artífices serán primeras figuras como Arnao de Bruselas o Damián Forment,  representan la materialización en esta zona de la influencia artística  de la importante escuela de Burgos y que el patrimonio hco.- artístico riojano tiene la suerte de contar entre su conjunto retablístico.

No hay que olvidar que Alesón fue villa realenga de la provincia de Burgos y perteneció al partido judicial de Santo Domingo de la Calzada; es por ello que artistas procedentes de la zona burgalesa reciben encargos en la rioja alta, es el caso de Felipe Bigarny o Juan de Lizarazu entre otros.

El estado crítico de conservación que este retablo debió de sufrir hacia finales del s. XVIII, provocó que fueran tomadas unas medidas de urgencia como son su total enyesado, dorado y repolicromado que,  aunque sirvieron para evitar su desmoronamiento, la reversibilidad resulta prácticamente imposible.

En cualquiera de los casos a pesar de las medidas de conservación tomadas antaño, nos  encontramos con un soporte que apenas tenía consistencia y por lo tanto con grave riesgo de   que el retablo se viniese abajo. La restauración resultó muy complicada.