Birigay | Retablito lateral de Ntra. Sra. de Nieva de Autol

WPML not installed and activated.


INTERVENCIONES

Retablito lateral de Ntra. Sra. de Nieva de Autol


Categoría

ESCULTURA

Tipología

intervencionesRetablos

Localización

En el lado de la Epístola del Presbiterio de la ermita de la Virgen de Nieva en Autol
Autol, La Rioja

Época

s. XVII

Estilo

Renacentista

Autoría

Anónimo

Promotor / Cliente / Patrocinador

Gobierno de La Rioja

Año de restauración

2006

Proceso de restauración

La Ermita de Nuestra Señora de Nieva se encuentra localizada en el mismo pueblo de Autol, en la salida hacia Tafalla. Fue construida hacia 1774 en mampostería encadenada con ladrillo de tipo mudéjar.

La devoción popular hace que cada día sean numerosas las visitas de fieles a la ermita y  ya ha sido comentada la importancia de esta ermita desde un punto de vista religioso-cultural; sin embargo, el aspecto general que presentaba la ermita, causado en gran medida por el estado de conservación de sus retablos y los bancos de baldosa sobre los que se asentaban, dejaba mucho que desear.

Situado a la derecha del presbiterio, se trata de un retablito clasicista con columnas corintias, de cuerpo y ático. No tiene talla titular (debió de ser un San José barroco que fue robado).

Este retablo presentaba unas condiciones de conservación similares a sus compañeros en cuanto que lo que en un momento dado debió de ser oro, se encontraba totalmente recubierto por una purpurina aplicada bastante toscamente y ya de un tono verdoso y oscura. Además los tres tenían lagunas tanto de policromía y dorado como de soporte, así como ataque de xilófagos.

El sotobanco de este retablo era un bloque de cemento que sigue la forma del retablo pintado en rojo.

Como el resto de sus compañeros  este retablo estaba situado sobre un banco a modo de mesas de altar realizadas de obra; en nuestra intervención realizamos mesas nuevas marmoleadas.