Birigay | Coro Alto de la Iglesia Parroquial de Viniegra de Arriba

WPML not installed and activated.


INTERVENCIONES

Coro Alto de la Iglesia Parroquial de Viniegra de Arriba


Categoría

ESCULTURA

Tipología

Tallas

Localización

Iglesia Parroquial
Viniegra de Arriba, La Rioja

Época

Siglo XV

Estilo

Gótico

Autoría

Anónimo

Medidas

52,80 m2

Promotor / Cliente / Patrocinador

Fundación Caja Rioja

Año de restauración

2008

Proceso de restauración

Los diferentes elementos policromados de este coro presentaban, como es lógico dada su antigüedad, un estado de conservación bastante preocupante ya que se observaban muchas zonas de policromía con grandes desgastes y desprendimientos como consecuencia de la mala adherencia de los diferentes estratos de pintura al soporte; así destacaban la multitud de lagunas existentes en todas las tablillas, vigas y canes. Se observaban además zonas atacadas por insectos xilófagos de la madera con lagunas de soporte y escasa consistencia.

Este coro debió de pertenecer a la ermita de San Lorenzo, que hoy ya no existe, y reajustado a esta iglesia de la Asunción, que en principio no disponía de coro. En su recolocación debieron de salvar aquellas tablas que estaban en mejor estado pero no se tuvo en cuenta su disposición lógica y además fueron cortados en aproximadamente 1,5-2 cm, de modo longitudinal los canes de la zona de la escalera. Desconocemos la causa por lo que se actuó de ese modo ya que los cabrios de esa zona no son originales. Lo que en principio pensábamos que eran tablitas los objetos que se encontraban calzando los cabrios en la zona central, al desmontar el coro comprobamos que se trataban de unas tablas cortadas longitudinalmente que debieron de ser la parte decorada de las tapajuntas de la tarima original. Estos restos se entregan al párroco de Viniegra de Arriba ya que, por un lado su escasez y por otro que fueron cortados y no sabemos su forma original, hoy no tienen cabida en la disposición del coro.

Esta intervención ha consistido en la restauración del sistema de vigas, entendiendo por ello las tablas, canes, cabrios y vigas de madera policromada originales que forman parte del coro alto de la iglesia de Viniegra de Arriba.

Sustitución así mismo, de la tarima del suelo del coro, elaborado en pino silvestre colocada hace unos setenta u ochenta años. Asienta en la zona de la escalera sobre cabrios de pino de la misma época que la tarima. En la parte delantera asientan sobre canecillos policromados de doble testa. En la parte central del coro se conservan los cabrios originales en madera de pino sin sangrar y sin policromía. En la parte delantera continúan los canecillos policromados de doble testa. En la parte derecha el hueco está emparedado como cuarto trastero siendo las vigas y cabrios de hace setenta años.

Los principales procesos de restauración han consistido en:

– Desinfección de soporte

– Consolidación de soporte.

– Saneamiento de soporte.

– Fijación de policromía.

– Limpieza

– Eliminación de barnices oxidados